Categorías
El Blog de Lys Rosario

El secreto de aprender para crear y no para copiar.

¿Sabías que el poder del conocimiento que hay en los libros, cursos, podcast o donde sea, no está en lo que dice “el experto” sino en el conocimiento adicional que tú generas con ese conocimiento?


Lo repito en otras palabras:


El poder que tiene el conocimiento para cambiar tu vida o hacer que tengas el negocio que quieres no está en lo que dice quien en enseña algo,  sino en el conocimiento adicional que tú generas con esa enseñanza.


¿Sabes cómo generar ese conocimiento adicional?


Ese es el secreto de los profesionales que se diferencian, ya sean empleados, emprendedores o empresarios.


La sobrecarga de información a la que estamos expuestos ahora es una de las razones por las que nos cuesta tanto construir unos cimientos fuertes tanto para diferenciarnos como para hacer que nuestro negocio funcione; van de la mano.


Durante mucho tiempo cuando yo quería enseñar algo,  me limitaba a leer y repetir como un loro la información de otros autores, y ahora entiendo por qué no me gustan nada las certificaciones de autores o expertos en una materia.  No me gustan porque son una fábrica de profesionales de coaching, conferenciantes o entrenadores de algún tema en cadena.


Entre tu y yo, la mayoría de las personas (no todas) que están certificadas con los mejores gurús de crecimiento personal no aplica para sí misma lo que predica.  Esto da para otro blog más.


Y a lo que quiero llegar es que, si te pones a mirar a tu alrededor,  los negocios que son perdurables, los que funcionan en todos los aspectos no son fotocopias de otros negocios.


Las franquicias son una prueba, exprimen al máximo al comprador de la franquicia que termina agotado y sin dinero, no llegan a ser negocios con alma y el negocio no es para el franquiciado sino para quien hace la franquicia. ¿Lo ves claro?


Entonces, el secreto está en no copiar,  sino en crear algo diferente y adaptado a tu estilo de vida, valores y principios con lo que aprendes.


No tengo nada en contra de las certificaciones de autores y expertos en un tema porque los libros y los recursos educativos de muchos de ellos me han servido para educarme en esa materia, lo que digo es que no me gustan nada porque veo que para construir un negocio con alma, de esos que duran, de esos que aguantan es necesario construirlo con el conocimiento adicional que nace de: La formación + La intención del Emprendedor.


La intención que tú tienes para emprender un negocio: propósito, finalidad, objetivo, ¡como tú le quieras llamar! si se calca, si se copia, si se roba NO FUNCIONA.


Cada día comparto un aprendizaje como este en mi newsletter.

Por Lys Rosario

Autora especializada en habilidades personales y empresariales
Docente Ocupacional
Host Business Book Club